Clasificación de un suelo según SUCS

   

    Julio Garzón Roca; Maria Elvira Garrido de la Torre; Carlos Hidalgo Signes

Introducción:

En la ingeniería geotécnica, la clasificación de los suelos de acuerdo con el "Sistema Unificado de Clasificación de Suelos" (S.U.C.S.) es el sistema más empleado para definir y caracterizar cualitativamente en Mecánica de Suelos. Esta clasificación tiene en cuenta tanto la granulometría como la plasticidad (límites de Atterberg). De acuerdo con esta clasificación, los suelos pueden ser de dos tipo: grano grueso, (Gravas y Arenas) o grano fino (Limos y Arcillas).

Objetivos:

Determinar la clasificación geotécnica de un suelo de acuerdo con el "Sistema Unificado de Clasificación de Suelos" (S.U.C.S.).

Instrucciones:

Introducir los valores correspondientes al porcentaje en peso que PASA por el tamiz 5 mm UNE y por el tamiz 0.08 mm UNE, al coeficiente de uniformidad de la curva granulométrica (Cu), al coeficiente de curvatura de la curva granulométrica (Cc), límite líquido y límite plástico de la fracción fina del suelo.
Notas:
a) Si el suelo no presenta plasticidad (Índice de plasticidad = N.P.), introducir un valor nulo (0), como límite líquido y límite plástico.
b) Si el suelo es de grano fino (el 50% o más pasa por el tamiz 0.08 mm UNE), no se utilizan los parámetros que definen la gradación de la curva granulométrica, Cu y Cc (es decir, el valor que presenta por defecto la aplicación no es necesario modificarlo puesto que no afecta a la solución).
c) Si el suelo es de grano grueso y se considera limpio de finos (menos de un 5% pasa por el tamiz 0.08 mm UNE), los valores del límite líquido y el límite plástico introducidos no se emplean en el algoritmo de clasificación (es decir, los valores que presenta por defecto la aplicación no es necesario modificarlos puesto que no afectan a la solución).

                    

PASA tamiz 5 mm UNE


PASA tamiz 0.08 mm UNE


Coeficiente de uniformidad de la curva granulométrica (Cu)


Coeficiente de curvatura e la curva granulométrica (Cc)


Límite líquido (WL)


Límite plástico (WP)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019