Radiación solar extraterrestre sobre superficies inclinadas

   

    Inmaculada Bautista Carrascosa y Damian Ginestar Peiro

Introducción:

A escala local y regional se pueden producir diferencias climáticas importantes. Las variaciones topográficas en la pendiente del terreno producen diferencias en radiación solar equivalentes a decenas de grados de latitud. La radiación que se recibe sobre una superficie inclinada viene determinada por el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre esa superficie. Depende tanto de la pendiente y la orientación de la misma como de la trayectoria solar. Ésta última, a su vez, está determinada por la latitud y la fecha.

Objetivos:

Obtención de la curva diaria de variación de la solar extraterrestre incidente sobre una superficie de pendiente variable, en función de la ubicación geográfica y la fecha.

Instrucciones:

Los datos de entrada son la latitud expresada en grados, para ello al valor numérico de los grados hay que sumarle el de los minutos dividido entre 60 y el de los segundos dividido entre 3600, y la fecha expresada como mes y día. La latitud se considera positiva en el hemisferio norte y negativa en el hemisferio sur. Los datos que necesitamos de la pendiente son su inclinación, expresada en grados y su orientación (acimut) expresada en grados y medida respecto a la dirección norte. Permite comparar los efectos de distintas orientaciones de la pendiente sobre la radiación solar incidente.

                    

Latitud


Mes


Día


Acimut de la pendiente


Inclinación de la pendiente



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019